domingo, 2 de diciembre de 2007

Stardust de Fletcher Hanks (4 de 6)

Si hubieran dos polos en los comics, la novela gráfica literaria y los heroes pulp de acción, definitivamente Paul Karasik estaría en esos dos lugares a la vez. Como editor trabajó con Art Spiegelman y con Françoise Mouly en Raw y luego en su antología Bad News donde incluyó a personajes como Ben Katchor y Gary Panter. También realizó la adaptación de City of Glass de Paul Auster a novela gráfica y reciéntemente es el editor de I shall destroy all the civilized planets. The comics of Fletcher Hanks.


A comienzos de los años ochenta, Karasik era el asociado editor de Françoise Mouly en la revista Raw, donde también estaba Moriarty quien les muestra el trabajo de Fletcher Hanks y deciden incluirlo como reprint en aquella legendaria revista. Cualquiera que sepa sobre el trabajo original de Hanks, sabrá que sus coleccionistas y académicos guardan celosamente esas copias. Y como la búsqueda de cualquier referencia se hace interminable, Karasik decide rendir tributo al encuentro que tuvo con su hijo Fletcher Hanks Jr. en la antología de Stardust. Casi desde el principio de su búsqueda en su computadora, la madre de Paul diciéndole que no entiende su gusto por esas cosas y que debió de haberle tirado sus comics a tiempo "como casi todas las madres" y más cosas que hacen de las últimas 16 páginas algo muy contemplativo


Los detalles faciales que asemejan el trabajo de Hanks al de Chester Gould (Dick Tracy) son las expresiones faciales 1.5 que van de severas y más severas, en este multi talentoso artista que ha sido comparado con algunos exponentes jazzistas y que sin duda el valor se encuentra en esta poderosa edición y en todas las aproximaciones que tuvo previamente Hanks.





View my page on Darklands